Pisa, qué ver en unas horas.

Cómo ya sabréis, recientemente hemos visitado Florencia, una ciudad que realmente en un par de días es posible verla y disfrutarla sin problema. Sin embargo, otra de las ciudades más emblemáticas de la Toscana Italiana es Pisa, la cual al igual que Florencia es sencilla de visitar y requiere poco tiempo, un plan ideal para disfrutar de una escapada o excursión de medio día.

En este post vengo a contaros, cómo llegar desde Florencia a Pisa y todo lo que hicimos y vimos durante la visita, itinerario e impresiones por si, como nosotros, decidís aprovechar y visitar ambas ciudades en una breve escapada.

PLANOLY

COMIENZA LA AVENTURA

Cómo llegar

Antes de nada informaros que las excursiones desde Florencia a Pisa son algo de lo más habitual y de hecho muchísimas páginas especializadas ofrecen excursiones con traslados, entradas e incluso en ocasiones hasta comida para hacer más sencilla la visita. Nosotros estuvimos barajando estas opciones, porque puedes incluso visitar más de una ciudad como Pisa y Siena o ahorrar tiempo ya que al ir en este tipo de grupos evitas colas, de hecho íbamos a reservar una excursión de traslado ida y vuelta a Pisa en la que te hacían un tour y luego adicionalmente podías o bien ir a tu bola (como nos gusta a nosotros) o subir con el grupo a los monumentos. Os lo dejo aquí por si queréis echarle un vistazo.

Finalmente no había gente suficiente y la excursión a Pisa que nos íbamos a apuntar no salió, pero decidimos ir igualmente por nuestra cuenta.

Desde Florencia se tarda más o menos una hora hasta Pisa en Tren, nosotros al estar nuestro hotel a 10 minutos aproximadamente de la estación Santa Maria Novella pues lo cogimos desde allí hasta la estación de Pisa Centrale. Hay muchísima frecuencia de trenes por lo que no van abarrotados y te puedes planear bastante bien.

Cómo no sabíamos cuánto íbamos a tardar en ver Pisa solo cogimos el billete de ida desde la página web de Omio, porque desde TrenItalia cobraban casi 5€ de gastos de gestión y nos parecía demasiado.

El billete nos costó 8,70€ el trayecto a cada uno, cerca de 17euros. No está mal aunque no muy diferente que cogiendo la excursión con guía.

Os dejo aquí un código de 10euretes para gastar en Omio (es decir, un billete a Pisa GRATIS)

Cogimos el billete para el tren de las 9:28 que debía llegar sobre las 10:30 apróximadamente, pero en las pantallas de la estación no lo encontramos y nos subimos en el de las 9:38, como os digo las frecuencias son muy buenas. Lo único malo de equivocarnos de tren es que este llegaba más tarde y encima sufrió un retraso a mitad de camino, dónde nos mantuvieron parados unos 10minutos. Finalmente llegamos a Pisa Centrale sobre las 11:15 de la mañana, aunque para nosotros ya es tarde, porque en días normales ya llevaríamos vista media ciudad no fue una mala hora para empezar un día, que hay que recordar que estamos de vacaciones!!


lo que vimos e hicimos

La estación de Pisa Centrale se encuentra a unos 20minutos caminando en prácticamente línea recta de la Torre de Pisa, lugar mas emblemático de la ciudad y yo creo que junto con el Coliseo de Roma uno de los monumentos mas icónicos de Italia.

Nuestro objetivo era llegar hasta allí pero no sin antes visitar un par de lugares que marcamos como imprescindibles.

En escasos 4 minutos desde la estación llegamos a nuestro primer imprescindible el mural de Tuttomondo del italiano Keith Haring, este mural situado en la parte de atrás de la Iglesia de San Antonio Abate se pintó en el año 1989 y se ha mantenido hasta el momento aunque se restauró en 2021 y por eso se encuentra en tan buen estado, la verdad es que parecía pintado ayer, me gustó mucho. A mi es que la verdad que el arte urbano me gusta bastante. Así como dato medio culturetilla os comentaré que dicen que el autor de este mural, que ya falleció, pintó más murales por otras partes de Europa como por ejemplo en el muro de Berlín.

Desde allí nos fuimos hasta la iglesia di Santa Maria della Spina situada a orillas del río Arno, la verdad es que es pequeñita pero muy mona, muy estilo al Duomo de Florencia.

Cruzamos el puente Solferino y ya cogimos la recta para ir a la Piazza dei Miracoli mientras paseabamos por Pisa apenas nos encontramos gente. Nos paramos en Lungarni di Pisa que es más bien un mirado y continuamos, como os digo ya prácticamente todo recto, pasando por el Jardín Botánico y la Facultad de Medicina.

New Generic

Y de pronto estábamos en la Piazza dei Miracoli y allí estaban tooodos los turistas que por el camino no habíamos encontrado. La primera impresión me maravilló, el cielo azul favorecía mucho el blanco de la Torre, el Baptisterio y la Catedral. Aunque reconozco que no se porqué, quizá culpa del cine, siempre había pensado que esta plaza se encontraba un poco más en medio de la nada, aún así el lugar estaba super bien cuidado y nada tenía que ver con las estrechas callejuelas del resto de la ciudad.

Realmente este lugar es IMPRESIONANTE a mi me encantó todo en su conjunto los tres edificios, el césped verde super bien cuidado, solo me sobraba un poco de gente porque realmente había demasiada aunque se podía ver de maravilla.

Advertiros que no se puede pisar un determinado césped de hecho, la gente se subía a la vaya que delimitaba el jardín para hacerse la típica foto y eso estaba super permitido, aunque seguramente suponga también un continuo cuidado o restauración de la misma, pero si alguien se caía o tocaba el césped para subirse enseguida estaban los guardias de seguridad. Me pareció algo muy curioso no se.

En esta piazza pudimos apreciar la Iglesia de Santa Clara que pasa un poco desapercibida al estar en una callejuela a escasos metros de la entrada a la plaza, la Fontana dei Putti, el Museo Sinopie, al cual no entramos ni hicimos mucho caso realmente pues no llamaba tanto nuestra atención. El Baptisterio que era impresionante junto con la Catedral preciosa justo enfrente. Entre medias de estos últimos se encuentra el Camposanto y por último pero no menos importante la Torre inclinada de Pisa que es tan espectacular como la pintan. Fue lo que más me gusto, aunque no estaba tan inclinada como imaginaba pero aún así es una pasada digna de ver.

Dimos una vuelta para ver de cerca mejor todo, pero no entramos ni subimos a la Torre, leí que eran 273 escalones y yo y las escaleras no solemos ser muy amigas desde que visité Gaztelugatxe así que en ocasiones, si puedo, intento evitarlas. Además es bastante estrecha pues de diámetro tan solo tiene 15metros.

Una vez dimos por concluida la visita a la plaza decidimos continuar con nuestro itinerario, el cual era circular y acabaría de nuevo en la estación de tren.

Desde la Torre caminamos hasta la Piazza de Arcivescovado que se encontraba a escasos metros aunque esta zona ya estaba deshabitada de turistas, nos metimos sin darnos cuenta en el edificio de Cáritas que tenía una gran estatua que desde fuera invitaba a entrar.

Decidimos continuar yendo al siguiente punto de nuestra lista que era la Piazza dei Cavalieri, donde se encuentra el Palazzo del Consiglio dei Dodici y la Iglesia di Santo Stefano dei Cavalieri, esta plaza fue muy sin más en comparación a la otra, las cosas como son pero no estuvo de más pasear por ella. Y es que la verdad es que teníamos poco apuntado pero aun así el callejeo también nos gustó bastante sobre todo por que estaba todo muy tranquilo.

Continuamos hasta la Iglesia de San Miguel del Burgo, la cual se encuentra en una callejuela a pesar de su imponente tamaño puede pasar muy desapercibida al estar medio escondida entre los edificios. Desde allí ya únicamente cruzamos el Puente di Mezzo desde el que se podía apreciar el Palazzo Gambacorti y el Palazzo Blue nuestras últimas paradas antes de volver a la estación de tren.


REGRESO A FLORENCIA

Al principio os comentaba que al no haber salido la excursión que queríamos hacer con Civitatis habíamos decidido ir por nuestra cuenta en tren, pero como no sabíamos cuanto íbamos a tardar en ver Pisa solo habíamos comprado el billete de ida.

El billete de vuelta decidimos comprarlo directamente desde la máquina, es más sencillo porque de igual manera que en la app o en la web es muy intuitivo con la diferencia de que, aunque seleccionas la hora en la que quieres coger el tren en el billete no aparece únicamente indica que con la compra de ese billete tienes 4 horas para montarte en el tren, por lo que, si como nosotros a la ida os equivocáis de tren no iréis agobiados. También hay una taquilla con personal atendiendo por si os gusta más comprarlo así.

Nosotros cogimos el tren de la una y para las dos ya estábamos por Florencia yendo a comer🙂


TIEMPO QUE SE TARDA EN VER PISA

Por último quería contaros cuánto se tarda en ver Pisa de una manera decente, como nosotros, disfrutando de la ciudad y dando un paseo tranquilo entre sus calles.

Pues bien, en total tardamos cerca de 2 horas en hacer todo el recorrido, sin subir a la Torre, por lo que si sois como nosotros en 2 (como mucho) se puede ver perfectamente Pisa sin quedarte con ningún remordimiento de haberte perdido algo. Supongo que si vas por libre (no pudiendo evitar colas) y quieres subir a la Torre o entrar a la Catedral deberás añadirle como poco una hora más de espera.

A mi la impresión que me dio al visitar Pisa, es que la gente únicamente visita la zona de la Torre inclinada y se va, porque de verdad que más allá de la Piazza dei Miracoli apenas había gente, y de hecho, creo que por eso hay tantas excursiones de un día que incluyen visitar Pisa junto con otras tantas ciudades pequeñitas porque en realidad solo ven una cosa de cada lugar y pa´ casa, algo totalmente licito pero que no se me pareció una lástima porque aunque Pisa es pequeñito tenía su encanto y no pierdes apenas tiempo en ver un poco más del sitio.


POR ÚLTIMO: Nuestro itinerario

A continuación os pongo una lista con el itinerario que seguimos, es circular por lo que es muy fácil de seguir si comenzáis el viaje, como nosotros, por la estación de tren.

  • Pisa Centrale
  • Tuttomondo
  • Iglesia de Santa Maria della Spina
  • Puente Solferino
  • Mirador Lungarni di Pisa
  • Jardín Botánico
  • Iglesia de Santa Clra
  • Piazza dei Miracoli
  • Fontana dei Putti
  • Museo Sinopie
  • Baptisterio de Pisa
  • Camposanto Catedral de Pisa
  • Torre de Pisa
  • Piazza Arcivescovado
  • Piazza dei Cavalieri
  • Iglesia del Santo Stefano dei Cavalieri
  • Iglesia de San Miguel del Burgo
  • Palazzo Gambacorti
  • Palazzo Blu
  • Pisa Centrale

Pisa es una ciudad comodín genial para visitar tanto si hacéis ruta por Italia como si pasáis unos dias por Florencia como nosotros, es una ciudad muy cómoda pues todo lo «interesante» de ver esta prácticamente en una misma ubicación. Es fácil de llegar y con un par de horas, ya sea pasar la mañana o la tarde es más que suficiente para quedarte encandilado y verlo todo genial.

La verdad es que no quería quedarme con las ganas de ir y no me defraudó, me gustó bastante y no nos hizo perder mucho tiempo del fin de semana. Considero que es una visita imprescindible.


Regálame un dulce en mi próximo viaje

Con lo que cuesta un dulce puedes ayudarme a seguir creciendo y mejorando mi contenido 🙂

1,50 €

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s