Castillo del Manzanares del Real – Madrid.

Si algo hemos aprendido este tiempo es a redescubir nuestro país y todo lo que teníamos tan cerquita y que aún no conocíamos.

Si hace poco os contaba cómo pasar un día diferente visitando los Campos de Lavanda de Brihuega hoy os traigo otro post cortito para pasar una tarde diferente sin salir de la Comunidad de Madrid.

En esta visita al Castillo del Manzanares del Real, os cuento dónde está, qué ver y cuánto cuesta la entrada a este castillo que se encuentra en un entorno único y disfrutable para toda la familia. Un plan ideal para pasar un día diferente en Madrid


¿DÓNDE Y CÓMO LLEGAR?

Como su propio nombre indica, el Castillo del Manzanares del Real se encuentra en la localidad de Manzanares del Real situada en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama a unos 50km de Madrid.

Nosotros fuimos en coche, ya que además el lugar tiene un parking gratuito justo en la puerta, pero es posible llegar en transporte público desde el intercambiador de Plaza Castilla cogiendo el autobús 724.

EL CASTILLO

Este Castillo se encuentra entre los mejores conservados de la Comunidad de Madrid y aunque sus jardines no son gran cosa se puede y debe rodear sin problema.

Al entrar al castillo visitas una pequeña exposición en la zona baja o sótano de este, en la que se puede observar cómo se encontraba el castillo previa a su restauración y en comparación al viejo castillo. Esta zona finaliza en unas escaleras que dan acceso a la planta principal donde se encuentra el patio central y da acceso a las distintas salas interiores y salones.

Puedes ir recorriendo las salas hasta subir a la parte superior y recorrer la muralla, pudiendo subir a alguna de sus torres. Desde arriba podréis observar una estupenda vista panorámica.

Por los tiempos que corren, el interior del castillo tiene en recorrido en algunas zonas siendo alguna de ellas de un único sentido, por lo que si te arrepientes de haber entrado en una sala hasta que no la finalices no podrás dar la vuelta. Pero no te apures! si quieres repetir alguna estancia también podrás hacerlo.

No es el típico recorrido cerrado, sino que en zonas donde antes podría aglutinarse la gente como escaleras o accesos a determinadas salas han implantado este método para “obligar” a la gente a continuar andando y dejar paso al resto de visitantes. Además sirve de guía para ver hacia donde tienes que ir en tu visita. Esto está muy bien, en mi opinión, pues ayuda a que disfrutes de la visita sin perderte nada.

Aunque si no os queréis complicar la vida siempre podéis contratar una visita guiada aquí

Una vez hayáis visitado las estancias, muralla y torres del castillo no os olvidéis de pasear por sus jardines!! Los jardines rodean el castillo y sinceramente no son los más bonitos que nos hemos encontrado pero para dar un paseíto y disfrutar de las vistas no están mal.

APARTE DE LA VISITA

Además de realizar la visita, existen otras actividades que se pueden realizar en el castillo como atender a representaciones teatrales, realizar visitas temáticas o apuntar a los niños a realizar talleres infantiles. Aunque debo decir que nosotros el día que visitamos el castillo apenas vimos familias, prácticamente todos los visitantes eran parejas o grupos reducidos.

Nosotros no realizamos ninguna de estas actividades, pero os dejo aquí un enlace a su página para que os informéis mejor si os interesa realizar alguna 🙂

TIENE ALGÚN COSTE ENTRAR

Para visitar los jardines no es preciso pagar entrada, sin embargo, para acceder al castillo se debe abonar el pago de una entrada de tan solo 5€, reduciéndose a la mitad si posees la tarjeta joven de la Comunidad de Madrid.

Si decides realizar alguna otra actividad el precio se incrementa pero no en exceso, pues la representación teatral cuesta 8€.

¿QUÉ MÁS HACER?

El Castillo se encuentra muy cerquita de dos embalses uno con su mismo nombre y el de Santillana, ambos con bonitos miradores y parkings gratuitos. Aunque también podéis dar un paseo hasta ellos de menos de 20 minutos.

También podéis visitar alguno de los pueblecitos de alrededor, aquí os dejo algunos tours por si os animáis!!

Si quereis aprovechar la visita: tours aquí y aquí 🙂

Espero que este post os anime a visitar pequeños monumentos que tenemos cerquita, un plan perfecto para pasar una tarde de Sábado o si entre semana aprovechando el buen tiempo quieres hacer algo diferente 🙂

A nosotros nos gustó mucho, apenas había gente y pudimos disfrutar de una agradable y diferente tarde sin salid de Madrid:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s