Mercado Cervantino Alcalá de Henares.

Como ya he comentado en alguna ocasión a mi me encantan los mercadillos, en especial los navideños, pero en segundo lugar siempre están los medievales.

IMG_1146Hoy os traigo una pequeña guía para que aprovechéis el puente de octubre y vayáis a uno de los mejores mercadillos cervantinos, el de Alcalá de Henares, que se ha convertido en una fiesta de Interés Turistico Nacional.

Alcalá de Henares, es un municipio declarado ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde hace mas de 20 años, es famoso por ser lugar de residencia de Miguel de Cervantes el autor del libro que se ha traducido casi en mas idiomas casi que la biblia El Quijote. 

  • Dónde 

En Alcala de Henares, concretamente en las principales calles que lindan con la plaza Cervantes y la Calle Mayor epicentro de su casco histórico.

  • Cuándo

Todos los años tiende a ser en la misma época del año coincidiendo con el puente del Pilar para aumentar visitantes, es decir, que siempre gira en torno al 12 de octubre.

Este año el mercadillo dura del 9 de octubre al 15.

  • Que te vas a encontrar.

Un mercadillo con mas de 500 actividades lúdicas y culturales, en las que se encuentran obras de teatro callejeras y recreaciones históricas, siendo la gran mayoría gratuitas. Estas actuaciones tienen un horario que os dejo enlazado aquí en su pagina oficial 🙂

IMG_1142Sumado a estas actividades se unen los mas de 400 puestos que cada año inundan las calles de Alcalá.

Estos puestos son de todo tipo, bisutería, cosas hechas a mano, artesanía tradicional, juguetes de madera, jabones y productos de higiene naturales y sobre todo muchos puestos de comida.

Los puestos de comida los hay para llevar de quesos, empanadas o embutidos entre otras cosas y otros para comer directamente allí, este sector se moderniza algo mas ya que hay comida de todo tipo no solo de la tradicional, que también.

  • Que esperar

No esperéis un ambiente cervantino 100% porque aunque hay muchas actuaciones y la mayoría de las personas que trabajan en los puestos van vestidos mas estilo medieval, no es como en otros mercadillos mas pequeños que la gente del pueblo también se vuelca con el evento y se visten acorde.

En este la masificación como todo lo estropea un poco pero no deja de ser el mejor mercadillo de este tipo al que he ido.

  • Consejo

IMG_1147Yo os aconsejo ir un poco antes de la hora de comer disfrutarlo, comer allí en uno de los puestos bien tranquilos y luego seguir recorriendo las calles.

También os digo que es una oportunidad buenísima para ver todo lo que tiene de especial Alcalá. Obviamente la casa de cervantes si vais es visita obligatoria, pero no es lo único que podéis visitar, aprovechar la escapada para empaparos bien de esta ciudad que encierra bastante encanto cultural.

  • Mi experiencia

Yo suelo o intento ir todos los años porque de verdad que me gusta mucho, cuando era mas pequeña y no iba tanta gente siempre volvía a casa llena de collares y bisutería hecha a mano. Ahora no suelo comprar tanto porque luego no tengo donde meterlo, pero seguiría comprándome todos los puestos.

IMG_1144 (2)Es un mercadillo que considero idóneo para comprar detallitos, yo aprovecharía ya para comprar alguno para navidad (si es pronto, pero es buena idea para comprar algo original y artesanal) y por supuesto para disfrutar de su gastronomía, y comprar queso y embutido de mejor calidad que la que encuentras que en el super en tu dia normal.

En líneas generales a mi me encanta ir, aunque a veces tanta gente me agobia, pero es genial ir y ver el ambiente los puestos que me fascinan y pasear por las calles sin un rumbo claro mas que el de seguir viendo cosas.

Aprovecho para deciros que en la plaza Cervantes siempre suele hacer puestos con animales en los que o bien pagas por tocarlos o bien por hacerte una foto con ellos, el caso es que siempre te cobran en estos puestos, y al final acabas contribuyendo en una mala practica animal. Todos los años que he ido ha habido lechuzas y búhos, animales nocturnos, en general y una mini granja.

Son todos monísimos, pero si vais no caigáis en el consumismo con este tipo de “espectáculos” Os cuento esto porque ayer justo en las noticias salió un camello que estaba en este mercadillo falleció por deshidratación asi que por favor hacer turismo responsable, graciaaas 🙂


Os dejo aquí una serie de enlaces con descuentos si queréis pasar el puente en esta ciudad y ahorrar un poquito 🙂

  • 10% de descuento en Booking aquí
  • 25€ en Airbnb aquí
  • Tours cervantinos por Alcalá aquí

Espero que disfrutéis de este mercadillo si vais tanto como yo 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s