Road Trip, norte de España.

Después de nuestro viaje a Moscú decidimos ser viajeros en nuestro propio país, porque viajamos buscando cosas nuevas y bellas y a veces, mucho de lo que buscamos lo podemos encontrar aquí.

En esta ocasión nos fuimos los mismos amigos de cuando viajamos en grupo 🙂

Decidimos hacer un Road Trip por del norte de España, una de las partes, para mí, mas bonitas de este país. Tras darle muchas vueltas, nos decantamos por centrarnos en ir al País Vasco y el país vasco francés.

Como ya sabéis nosotros hemos visitado el país vasco en otra corta ocasión, donde vimos Castro Urdiales y Bilbao.

Era nuestro primer viaje en carretera todos juntos y largo, y hoy os vengo a contar que hicimos, vimos y como nos fue para que os sirva de inspiración 🙂

Comienza el viaje, primera parada Areso. 

Cogimos una casita por Airbnb para los cuatro en Areso, no teníamos ninguna expectativa sobre el pueblo, lo escogimos por su localización céntrica entre Pamplona y San Sebastian y por su precio que entre cuatro no estaba nada mal.

Sin embargo, nos llevamos una sorpresa al llegar, el pueblo estaba escondido entre montañas. Y tenia muchísimo encanto, me gustó muchísimo la verdad.IMG-20180818-WA0038.jpg

La casa era de una superhost, es decir, una especialista en Airbnb con una magnifica valoración, que nos dejó un montón de información para visitar la zona sin tener que contratar ningún tipo de excursión aparte, no obstante si vosotros queréis contratar alguna desde Bilbao o San Sebastian podéis mirar algunas muy buenas aquí

La verdad que Areso tuvo para nuestra ruta, que hicimos casi sobre la marcha, una ubicación magnifica.

Para nuestra sorpresa cuando llegamos estaba en fiestas y su pequeña población se había multiplicado. Había baile, espectáculos y comida casi todo el día.

Recordar que si vosotros planeáis unas vacaciones así queréis un super pisito como nosotros en Airbnb recordar que con este enlace tendréis 25€ de crédito para empezar.

www.airbnb.es/c/veronicab7811

Y si lo que queréis es un hotel mas especifico, os dejo este otro link con un 10% de descuento en Booking 🙂

https://www.booking.com/s/34_6/d3814aa7


Segunda Parada Pamplona

No hacia muy buen tiempo a nuestra llegada, asi que nos deshicimos rápidamente del itinerario que habíamos planeado para el fin de semana y nos fuimos a comer a Pamplona.

Casi tardamos mas en llegar y aparcar que en verlo sinceramente. Aparcamos en el parking de la Plaza de Toros, y fuimos directos a comer.

Nada mas comer dimos una vuelta por el casco antiguo de la ciudad viendo en primer lugar la Plaza del Castillo, la cual fue nuestro punto de partida, desde allí anduvimos callejeando encontramos sus lugares del centro mas emblemáticos como la Iglesia de San Saturnino o la de San Nicolás.

Antes de volver a dar la vuelta de camino al coche vimos la Iglesia de San Lorenzo que se encuentra en una de las avenidas principales desde allí dimos una vuelta completa hasta regresar a la plaza, nuestro punto de partida.IMG-20180818-WA0035

Finalizamos nuestra corta visita con el Monumento al Encierro, como ya sabéis Pamplona es famosa por sus San Fermines por lo que un monumento así no podía faltar.

Aunque debo deciros que como no soy nada fan no hice foto, no me pareció muy bonito la verdad.

Paramos antes para aprovechar y comprar algo de comida y agua para estos dias. Una vez tuvimos todo, decidimos volvernos a Areso a descansar hasta la noche.

Sinceramente el centro de Pamplona se ve bastante rápido, pero Pamplona no solo tiene el centro, nosotros no quisimos invertir mucho tiempo en esta ciudad, aun así considero que es perfecta para pasar un dia entero y verla mas en profundidad 🙂


Tercera Parada San Sebastian

Por la tarde/noche decidimos ir a disfrutar de San Sebastian que estaban en fiestas, teníamos reserva para cenar en la Txuleta un restaurante que según dicen ofrecen el mejor Txuleton popular de todo Donosti. Y siendo mi chico un experto carnívoro como no ir.

En esta ocasión al tener casa e ir mas a nuestro ritmo, no haré post aparte de comida, por lo que os dejaré esa información en este post 🙂

Eramos cuatro por lo que pedimos dosIMG-20180817-WA0002 para compartir, que te los servían con pimientos y patatas, estaba de muerte sinceramente. No fueron como los que hace mi suegro pero estaban riquísimos.

Eran las fiestas de Donosti por lo que había bastante ambiente, música y fuegos artificiales. Por lo que después de la cena nos fuimos a callejear la ciudad para ver el ambiente.

Vimos de noche la famosa playa de la Concha, la Catedral del Buen Pastor y la Basílica de Nuestra Señora del Coro, el paseo no fue tan largo como me hubiera gustado, pero había mucha gente por la zona centro y era tarde para callejear mucho mas, asi que decidimos irnos a tomar algo.

Nuestro plan era quedarnos de fiesta por ahí pero uno de nuestros amigos se puso algo pachucho y decidimos irnos a casa a descansar, total en Areso también había baile, aunque yo preferí descansar. 


Cuarta Parada Bayona

Nos quedamos dormidos de forma generalizada el segundo dia, pero eso no nos impidió ir a una parte del País Vasco Frances que teníamos ganas de ver, Bayona.

Cogimos peaje para cruzar la frontera con Francia y la verdad que pese al atasco cruzar fue extremadamente simple, pagar y bienvenido.

Decidimos aparcar en uno de sus múltiples parkings cercano parque que da al Castillo Viejo, asi que nuestra ruta comenzó justo ahí.

Cruzamos la famosa Poterne, una abertura que se produjo en la muralla y que sustituye a una antigua puerta que había en el siglo 19 allí mismo. Desde allí el camino a la Catedral no tiene pérdida, es una calle nada mas de subida y enseguida se ve. Sinceramente me gusto mucho, al lado se puede acceder como a una especie de patio que conecta con ella, en este patio el dia que fuimos había una especie de mercadillo artesanal.

Salimos de allí y fuimos callejeando en busca de un sitio donde comer, comimos en un restaurante que tenia un menú por 15€ que parecía estar bien.

Pedimos de primero 2 ensaladas y 2 platos de jamón, debo decir que las ensaladas como entrante pequeño para mí estuvieron bien, pero los platos de jamón … enfin escaso no, lo siguiente, ya que les pusieron dos lonchas y un poco de mantequilla y ya esta apañados. En las ensaladas nos pusieron el mismo jamón además, por lo que el primer plato de dos de los nuestros fue ridículo sinceramente.

El segundo ya fue mejor, tenían todos patatas y tres nos pedimos carne y uno una especie de mix de pescado con salmón. Los postres la señora nos puso un poco los que quiso, porque pedimos unos y se acabaron y nos puso lo que quedaba básicamente.

A pesar de todo, fue amable y hablaba francés y español algo que siempre viene muy bien.

Después de comer, caminamos hacia la Puerta de España, y desde allí bajamos la calle viendo los pedacitos que aun se conservan de la muralla hasta el canal.

Decidimos andar por la calle previa, que tiene un gran punto de interés el Passage des Cacolets donde antiguamente paraban los visitantes a dejar a sus burritos mientras estaban de paso por la ciudad.

Esa calle nos llamo mucho la atención por las ikurriñas que colgaban, también entramos en una de las tiendas que había nada mas comenzar el paseo, ya que varias de ellas tenían productos bélicos antiguos.

Calle abajo llegamos al mercado, donde decidimos que era hora de volver a casa para aprovechar la tarde en otro lugar. Asique caminamos por sus calles hasta llegar de nuevo a la catedral y de ahí al castillo que esta situado a escasos metros y a por el coche.

No se cuanto tiempo estuvimos en Bayona pero el parking nos salió gratis, algo a tener en cuenta si vais en coche.

Si queréis hacer como nosotros una corta visita a Bayona pero no tan a la aventura como nosotros si no en plan pro sin dejaros nada sin ver os dejo aquí un tour en español de 2 horas que no pinta nada mal por si os interesa 🙂


Quinta Parada San Miguel de Alarar 

Nuestra anfitriona nos dejo varios folletos llenos de lugares cercanos llenos de naturaleza que podíamos visitar durante nuestra estancia.

Nos hubiera gustado haber visto mas de uno de esos encantadores lugares, pero fueron pocos dias para tantos planes.

Asi que decidimos elegir entre todas aquellas opciones que nos dejo la mujer, y tras volver de Bayona nos fuimos directos al elegido, El Santuario de San Miguel de Alarar.

Este Santuario tiene mas de mil años de historia y esta levantado sobre la sierra de Alarar en Navarra.

Por el camino te encuentras, varios pequeños puntos de interés con sus respectivos parkings, sin embargo, nosotros no nos paramos hasta la cima, que era nuestro destino principal.

Cuando llegamos arriba las vistas era impresionantes, miraras por donde miraras, (ni se la de panoramicas que hice), porque tiene el mirador oficial, pero puedes caminar por el lateral opuesto al Santuario y sentarte a admirar las vistas en unas piedras naturales.

IMG-20180820-WA0118

Si vais hasta aquí tener en cuenta que independientemente la época del año a la que vayáis el viento va a ser fuerte, asi que no olvidéis la chaqueta en casa.

Nosotros entramos a ver el Santuario cuya entrada es gratuita, pero no nos quedamos mucho ya que habían iniciado una misa y por respeto queda feo estar ahí cotilleando mientras la gente reza.

Debo contaros que por el camino podeis encontraros en cualquier curva animales, como caballos o vacas que andan tranquilamente por la carretera, asi que por favor tener cuidado con ellos.

Desde aquí paramos en casa y nos fuimos camino de San Sebastian para intentar cenar y ver los fuegos, y los conseguimos ver pero no en San Sebastian, fue imposible aparcar después de mas de una hora y media dando vueltas, asi que nuestra ultima noche no salió como esperábamos del todo.


Sexta Parada San Juan de Gaztelugatxe

Nuestro último dia madrugamos para dejar el piso tal y como nos lo habíamos encontrado, y que el camino de vuelta no se nos hiciera tan pesado.

IMG-20180820-WA0161Decidimos desviarnos casi dos horas hacia Gaztelugatxe, un lugar que se ha visto masificado debido a la gran audiencia que ha tenido la serie de Juego de Tronos, quien utiliza este lugar como inspiración del castillo de Roca Dragon en la ultima temporada emitida.

He decidido contar todos los detalles sobre que hay, como es, como llegar, que esperar, consejos y mi experiencia personal en un post aparte al que podéis acceder desde aquí. Ya que la información que encontré en diversos post antes de ir fue demasiada escasa y nos causó algunos problemas tanta desinformación, por lo que quiero contar mejor todo lo necesario para ir.

Nosotros queríamos ir a San Juan de Gatelugatxe mucho antes de que nuestro viaje comenzase, era uno de los objetivos claros que traíamos desde casa, no obstante os dejo aquí algunos planes y visitas que podéis hacer cerca de San Sebastian si no teneis mucha idea fija de lo que queréis ver 🙂


En definitiva fue un finde con mucho ajetreo sobre todo para nuestro conductor por las horas al volante, sin embargo, considero que vimos bastantes cosas para el escaso tiempo y los imprevistos que nos surgieron.

Mi primer Road trip sinceramente no estuvo mal, espero que os anime a hacerlo a vosotros también, pero procurar que no sean las fiestas de San Sebastian si vais 🙂

3 comentarios en “Road Trip, norte de España.

Deja un comentario