BILBAO, qué ver y hacer en 2 días + Castillo de Butrón.

Bilbao en un fin de semana + Castillo de Butrón

Como es habitual me gusta viajar con mi madre al menos dos veces al año aprovechando las vacaciones de navidad y las de verano. Generalmente nos solemos ir un par de días o como mucho una semana como cuando nos fuimos a Berlín.

El pasado año 2020, pese a la situación sociosanitaria acontecida no cancelamos nuestros planes de viajar juntas, en enero ajenas a todo lo que vendría nos fuimos un fin de semana a la ciudad de los Beatles, Liverpool.

Hoy os traigo un nuevo post sobre lo que hicimos en nuestro segundo viaje madre e hija de 2020 cuyo destino fue Bilbao

Como ya sabréis algunos, no fue mi primera visita a Bilbao, pues hice una escapada cuando visité Castro Urdiales, pero al ser la primera vez de mi madre decidimos visitarla como si nunca hubiera estado 🙂

COMIENZA LA AVENTURA

**Ante todo tengo que deciros que debido a un fallo técnico, todas las fotografías de este viaje se me borraron, por lo que solo os puedo mostrar las pocas que rescaté de mi cámara 🙁

Al ser un viaje por España decidimos ir en coche, salimos al medio día sobre las 12:30h. puesto que mi madre trabajaba hasta esa hora y yo iba a recogerla al trabajo para salir directamente. Comimos por el camino en un área de servicio.

Desde Guadalajara se tarda poco más de 4horas aunque la última parte del viaje utilizamos carretera de peaje por que el GPS así lo decidió. No se hizo largo el camino, por lo que si tenéis tiempo yo me ahorraría si se puede el pasar por estas carreteras.

INCISO SOBRE NUESTRO HOTEL

Hotel Vincci Consulado de Bilbao, a escasos metros del Museo Guggenheim fue estupendo. El desayuno (en tiempos de Covid) estuvo muy bien organizado, era buffe y tenía de todo. Las habitaciones amplias con amenities y té todos los días. El parking era de pago pero por la zona no había mucha opción de aparcamiento asique fuimos a lo cómodo.

Una vez llegamos al hotel y dejamos las cosas, salimos a visitar la ciudad. Comenzamos yendo a la Plaza Moyúa, una de las más importantes de Bilbao, donde se sitúa el Palacio Chávarri edificio emblemático.

Desde allí caminamos hasta el centro cultural Azkuna Zentroa, el lugar es enorme e impresiona por dentro, suele tener distintas exposiciones artísticas que van variando según la temporada, también es un lugar fresquito donde pasar un rato entretenido.

Desde allí en línea recta sin ningún tipo de perdida se encuentra la denominada catedral del fútbol San Mamés. La verdad es que el estadio es impresionante, al menos por fuera, pues nosotras no entramos únicamente fuimos a la tienda a trastear, puesto que mi madre es cero futbolera. Nos tomamos algo fresquito con vistas al estadio antes de seguir paseando por la ciudad.

Tras trastear por la tienda del Athletic bajamos hasta la Ría caminando hasta el museo Marítimo, donde estaban restaurando la Gabarra, una especie de barco que los aficionados utilizan para celebrar los éxitos del equipo local.

Seguimos dando un paseo por el Parque de Doña Casilda, uno de los mayores espacios verdes de Bilbao, un lugar repleto de vida pues había muchísima gente paseando por allí.

Nosotras caminamos hasta llegar al Museo de Bellas Artes, resultó que la colección permanente ofrece una serie de horas que son gratuitas para todos los públicos y casualmente no quedaba mucho para que dieran esas horas, asique sin planearlo decidimos sacar entradas por internet para la franja gratuita y visitar la exposición.

AR Hoteles

No nos pusieron problemas para entrar y apenas había un par de personas más. Debo deciros que me gustó bastante, estuvo muy entretenido y a mi madre, fan de los museos, la encantó. Quitaría un par de esculturas que colgaban del techo como de repente al salir de una de las salas y que a mi personalmente me provocaron un mini infarto, pero por todo lo demás genial la expo.

Si os animáis a visitar este museo os dejo el enlace a su página aquí 🙂

Después del museo fuimos a cenar por el centro, como es habitual tenéis otro post donde os cuento con más detalle a qué restaurantes fuimos en nuestro paso por Bilbao!

  • ITINERARIO PRIMER DÍA
    • Hotel
    • Plaza Moyúa
    • Palacio Chávarri
    • Azkuna Zentroa
    • San Mamés
    • Ría y museo Marítimo
    • Parque de Doña Casilda
    • Museo de Bellas Artes
    • Cena y hotel.

SEGUNDO DÍA

Tras un estupendísimo desayuno en el hotel iniciamos nuestro día yendo a ver el famoso Puppy, mi monumento favorito de Bilbao, me parece precioso y que le cambien las flores y por ende el color con cada estación lo hace todavía más bonito. Por su puesto a mi madre también la encantó.

Desde allí visitamos el Museo Guggenheim, aunque en esta ocasión solo por fuera. La primera vez que fuí a Bilbao lo visité por dentro y sinceramente, me pareció un museo más para el postureo que para otra cosa, además de ser caro para lo que ofrece. Asique en mi opinión si os gusta el arte, mejor iros al de Bellas Artes, no hay color entre ambos.

Tras el paseo por la ría bordeando el Guggenheim, cruzamos al otro lado por el Puente de Zubizuri construido también por Calatrava. Desde allí continuamos el paseo hasta el ayuntamiento de Bilbao y continuamos visitando la Iglesia de San Nicolás y la Biblioteca central hasta el casco antiguo de la ciudad.

Una vez llegamos a la Plaza Nueva, callejeamos y visitamos el famoso Teatro Arriaga, el Museo de Bilbao, aunque en esta ocasión tampoco entramos, el edificio de la Bolsa y la Catedral de Santiago de Bilbao.

Comimos por la zona (ya os contaré mejor en otro post) y continuamos por el Mercado de la Ribera y desde allí nos dimos la caminata padre hasta la Parroquia de San Luis Beltrán, que encima estaba cerrada, y la Avenida Zuberoa. Este barrio me gustó bastante, la encontré en Instagram y me da pena haber perdido las fotografías, pues sus casitas son distintas al resto ya que tienen un estilo inglés característico estando cada una de un color, muy curioso la verdad. Aunque desde el centro el camino hasta allí es largo y cuesta arriba, asique barajar bien si os merece o no la pena visitar este curioso barrio.

Estabamos molidas así que decidimos volver hacia el hotel, pero antes paramos en un par de sitios para comprar algo de cena y cenar en el hotel tan agustito

  • ITINERARIO SEGUNDO DÍA
    • Hotel
    • Puppy
    • Museo Guggenheim
    • Puente de Zubizuri
    • Ayuntamiento de Bilbao
    • Iglesia de San Nicolás
    • Biblioteca central
    • Plaza Nueva
    • Teatro Arriaga
    • Edificio de la Bolsa
    • Museo de Bilbao
    • Catedral
    • Mercado de la Ribera
    • Parroquia de San Luis Beltrán
    • Avenida Zuberoa
    • Cena y hotel.

TERCER DÍA – CASTILLO DE BUTRÓN

Nuestro tercer día consistió en volver a casa, sin embargo, al conducir yo decidí desviarnos un poco de la ruta y visitar uno de los castillos del norte que más ganas tenia de conocer, el Castillo de Butrón. Intenté que fuéramos en nuestro Road Trip por el norte, pero no tuve suerte, sin embargo, esta vez fuimos 🙂

Castillo de Butrón

El camino fue tedioso pues nos perdimos un poco, ya que el acceso es a través de una carretera muy muy secundaria y el GPS no nos señaló el desvío. Por suerte, paramos en una gasolinera cerca al ver que nos estábamos alejando del lugar y a la vieja usanza pedimos indicaciones allí.

Al parecer para llegar hay dos carreteras y nosotras cogimos la peor, de un solo carril para ambos sentidos y con un parking muy reducido, aunque por suerte no nos encontramos ningún coche de frente. Por nuestro camino llegabas a la parte trasera del castillo y apenas había que andar para llegar, por el otro camino la carretera era más decente pero el parking se encontraba algo más lejos. Para volver a casa, cogimos este segundo camino.

El castillo era tal y como había visto mil veces en fotos, impresionante, me gusto muchísimo, perdido en la nada rodeado de vegetación, aunque había bastante gente haciéndose fotos y prácticamente acampando en todo el medio para ello un buen rato. Por lo demás para mí la parada mereció la pena 🙂


Nuestro fin de semana por Bilbao fue genial, una escapada muy recurrente si queréis aprovechar unos días sin salir de España. Es una ciudad muy muy completa, pues se come de 10 y se ve en pocos días. Espero que os sirva nuestro itinerario para planificar un estupendo viaje 🙂

Regálame un dulce en mi próximo viaje

Con lo que cuesta un dulce puedes ayudarme a seguir creciendo y mejorando mi contenido 🙂

1,50 €

6 comentarios en “BILBAO, qué ver y hacer en 2 días + Castillo de Butrón.

Deja un comentario