San Juan de Gaztelugatxe.

Como ya sabéis tras volver de Moscú decidimos hacer un road trip por el norte de España, un viaje tranquilo con el que vimos lugares tan especiales como del que hoy os vengo a hablar 🙂

San Juan de Gaztelugatxe fue un islote que el ser humano ha hecho península para poder acceder a su pico, donde esta instalada actualmente una ermita, gracias a un camino de escalones.

Actualmente es un lugar que se ha puesto muy de moda, llegando a masificarse, en los últimos años debido principalmente a la famosa serie de Juego de Tronos, quien ha ambientado aquí uno de los castillos, Roca dragón.

Datos prácticos

Esta situado entre dos municipios, Bakio y Bermeo. Pudiendo llegar tanto en transporte publico, como en vehículo privado.

  • Transporte

Si vais como nosotros en coche particular, a lo largo del camino podéis encontrar mas de IMG-20180820-WA0246un aparcamiento, aunque este abarrotado a priori intentar buscar sitio cerca, nosotros tuvimos la suerte y había un monton de sitios libres justo en la «puerta» por asi decirlo, sin embargo, los parkings mas alejados estaban abarrotados.

Si por el contrario vais en autobús, había una parada a escasos metros de uno de los principales aparcamientos, justo enfrente de una pequeña oficina de turismo.

  • Comida

Si decidís comer allí como hicimos nosotros, hay un restaurante bastante bueno, a mi me lo pareció, en cuestión de comida, en materia de organización después de la caminata es un poco malo, porque uno quiere sentarse y que le atiendan y eso no pasó.

IMG-20180820-WA0136El restaurante esta dividido en cuatro zonas, la zona de mesas al aire libre, la zona para auto ponerte la mesa, es decir, coger mantel, cubiertos y vasos, y dos zonas para pedir.

En una zona debes pedir la comida y pagarla, y en la otra pedir y pagar postres y bebidas. Una vez pedido todo esperar la comida.

Resumiendo, haces tres colas y te pones tu la mesa. Pero la comida estaba rica que es un poco también lo que importa.

No hice fotos a la comida, después de la matada y de estar esperando me comí el filete como si no hubiera un mañana en cuanto llegamos a la mesa con él.

  • Zona

IMG-20180820-WA0170Me fije que mucha gente no subía hasta la ermita se conformaba con verla desde los miradores.

En la zona de restauración hay varios miradores, y un césped para relajarse espectacular con vistas. Asique si queréis ver el lugar pero no subir y bajar, teneis la alternativa de tomaros algo en la terracita o pasar la tarde en un césped admirando el mar.

Requisitos

Una cosa que tampoco leí en los blogs que miré antes de ir es que necesitas una entrada para acceder debido a la masificación de la que os hablaba antes.

Imaginaros nuestras caras cuando, después de mas de dos horas de trayecto, nos dice el chico que necesitamos un tiquet para entrar.

Por suerte nos dejaron, porque nos vieron carilla de tontos y veníamos desde muy lejos, seguramente si en vez de Madrid decimos que veníamos de San Sebastian o de Areso (donde habíamos dormido) nos hubieran mandado a casa.

Peeero para que no se os quede carita de bobos como a mi, os dejo en este enlace la pagina para sacar los pases 🙂 Es totalmente gratuito!

La entrada es meramente informativa para ellos, para saber cuanto aforo hay. Creo que mi error fue que todos los post que leí fueron hechos antes de esta ultima temporada de GOT y por tanto de la masificación del lugar.

Recomendaciones 

El consejo mas fundamental que hoy doy es, ir concienciados. No son solo 241 escaleras, si no que hay un camino previo, es mi opinión peor que las escaleras, del cual nadie te avisa, asi que ir mentalizados de que va a ser larga la caminata. El camino es duro, ya que se intercalan cuestas con escalones mal hechos y empinados.

IMG-20180820-WA0207Por supuesto, calzado cómodo. Yo cuando fui vi a chicas con sandalias e incluso unas con tacones en la mano, monísimas para las fotos, pero las vi y a mi solo me dolían los pies de verlas. Asi que mi consejo, aunque no vayáis igual de guapos, llevar deportivas.

Y por ultimo, pero no menos fundamental el AGUA. Quiza ahora en los meses que vienen no haga tanta falta, pero cuando yo fui en pleno agosto, era muy muy necesario para evitar la deshidratación a 40º.

Antes de comenzar las escaleras hay una fuente pero solo una para toda la caminata, y una vez arriba en la ermita también hay agua pero esa ya no es gratis …

Solo hay un restaurante, asi que si quereis llevar comida y comer en la ermita también seria una buena opción para relajarse tras la caminata y coger fuerzas para la vuelta. Si no vais a comer allí arriba, yo os aconsejo que lo dejéis en el coche y no vayáis cargados a lo tonto.IMG-20180820-WA0143
También podéis aprovechar vuestra estancia por el País Vasco y contratar alguna de las excursiones que pasan por este lugar y muestran lugares menos frecuentados y tan bellos como San Juan.

Mi experiencia.

En numerosas páginas y blogs únicamente leí que este lugar tenia 241 escalones y que el camino al monasterio era ese, en ningún sitio vi que antes de eso tienes que caminar dos kilómetros por lo que mi cuerpo no se había hecho a la idea.

La ida fue un poco dura pero quería subir, pero a la vuelta morí varias veces, dejándome allí uno de mis pulmones, por favor si vais y lo encontráis devolvérmelo, gracias.

IMG-20180820-WA0198En general mi experiencia personal fue mala, cuerpo y mente no estaban en la misma sintonía, uno quería subir y el otro morir, las vistas desde arriba fueron increíbles pero la vuelta se me hizo un suplicio sinceramente me deje un pulmón y no es broma.

Aunque verdad, soy muy exagerada, yo lo pase mal pero con cuerpo y mente centrados y una forma fisica mejor que la mía (que es un desastre) se llevara mejor 🙂

Sinceramente el lugar es precioso, las vistas el mar y la naturaleza alrededor aunque para mi fue uno de esos lugares preciosos que se deben ver una vez en la vida, solo por las vistas y el paisaje al rededor.

Quedaros con eso último y no penséis en como vais a subir y mucho menos en como vais a volver al coche.

Si no tenéis coche y no queréis ir en autobús urbano, os dejo en este link una excursión programada para que no perdáis la oportunidad de ver este precioso lugar 🙂

 

6 comentarios en “San Juan de Gaztelugatxe.

  1. Querida Briseida! tu artículo me ha dejado con muchas ganas de conocer el país Vasco!, te cuento que de España solo conozco Barcelona y estoy que me muero de ganas de volver y conocer muchísimos sitios más. Pero que fotos mas bonitas de la península. Saludos desde Chihuahua, México.

    1. Me alegro mucho de que te gustara 🙂 la verdad que España (y no porque viva aquí) tiene un montón de lugares maravillosos tanto el norte como el sur. Si decides hacer otra visita y tienes alguna pregunta no dudes en decirme! A mi me encantaría ir algún año a tu país para ver sus maravillas también ❤️❤️

      1. Mi país también es muy hermoso. He viajado mucho por el, si tienes alguna duda también estaré aquí para orientarte lo mejor que pueda!, saludos y un abrazo 😀

Deja un comentario